ARTÍCULO 2

El uniforme

El lugar de entrenamiento

el dojo

El respeto

Katas – Series – Secuencias

Sobre el lugar de entrenamiento

TAI ZEN KAT, pretende ser un sistema de entrenamiento libre, natural e intuitivo, que no necesite de un lugar especial para su práctica. No obstante, es cierto que las condiciones del lugar limitan el tipo de ejercicios que se pueden realizar con seguridad para el practicante.

Una superficie plana, nivelada y no resbaladiza sería ideal para su práctica; si además es de “madera”, ya sería un lujo. Lo importante siempre es “adaptarse”: “HAZ LO QUE PUEDAS DONDE ESTÉS Y CON LO QUE TENGAS”.

El entrenamiento de TAI ZEN KAT al aire libre es “muy recomendable”; siempre que la Naturaleza nos lo permita. Si bien es cierto que en Karate, el DOJO en un lugar especial para el entrenamiento, donde se saluda al entrar y al salir con una humilde inclinación, también lo es que en sus principios en la isla de Okinawa, se entrenaba en lugares secretos en medio de la selva, e incluso en una barca en el mar.

* Aquel que camina en el desierto, de seguro ansía llegar al “oasis” para sentirse a salvo. * Practicar la Meditación en una ermita en la montaña, propiciaría el encuentro con nuestro “yo universal”. * Disponer de un “lugar especial” para el entrenamiento de TAI ZEN KAT, donde el ambiente nos ayude a concentrarnos, es lo ideal para obtener buenos resultados.

No obstante, el destino del caminante no es el de quedarse para siempre en el oasis (o tal vez sí); más bien continuará su camino con fuerzas renovadas y con agua fresca y una bolsa de dátiles, que podrá disfrutar y compartir.

Ni quien medita en la ermita lo hará para siempre preso de la belleza y la armonía (o tal vez sí); sino que bajará a la ciudad y se confundirá entre la gente del pueblo para irradiar un mensaje de paz y felicidad.

De igual modo, el practicante de TAI ZEN KAT no se limitará a practicar su arte en un lugar ideal y privilegiado, sino que llevará sus conocimientos allá donde vaya y procurará transmitirlos y compartirlos.

La práctica de TAI ZEN KAT no debe estar inspirada en un sentimiento egoísta; si te sientes bien contigo mismo, eso es lo que vas a compartir con cuantos te rodean.

En TAI ZEN KAT decimos: “HAZ DEL UNIVERSO TU DOJO”.